Saltar al contenido

¿Conoces la historia de la Industria 4.0?

    La industria 4.0 está creciendo más rápido que cualquier otra. Eso se debe en parte a que los trabajos de fábrica se encuentran entre los pocos trabajos que no están siendo reemplazados por robots o computadoras. La fabricación es también uno de los pocos campos con una gran cantidad de trabajos de cuello azul que no requieren mucho conocimiento técnico.

    Como resultado, vemos que mucha gente que hace 20 años habría sido empujada a otro campo ahora está optando por la fabricación. Con todo este crecimiento, es natural preguntarse qué depara el futuro para la industria. ¿A qué problemas deben prestar atención los fabricantes? ¿Qué cambios deben hacer los fabricantes para seguir siendo competitivos y relevantes? Este artículo responderá estas preguntas y más para que pueda prepararse para lo que sigue en la fabricación. La historia de la industria es tan antigua como la historia de la civilización humana. De hecho, se puede decir que la civilización misma es el resultado de una mayor demanda de industria. Por ejemplo, cuando los humanos se establecieron y comenzaron a cultivar, necesitaban nuevas formas de construir, cultivar y almacenar alimentos. Como resultado, se inventaron cosas como arados, telares y ruedas.

    Todos estos son ejemplos de la forma industrial original. Desde que las personas organizaron y automatizaron la producción para fabricar bienes, han inventado nuevas herramientas y máquinas para hacerlo. Esta sección cubre diferentes etapas de la industria a lo largo de la historia, desde la mecanización y la energía de vapor hasta las computadoras y la automatización. La invención de la máquina de vapor impulsó la Industria 1.0. La máquina de vapor primero permitió que la máquina generara suficiente energía para convertirla en una opción viable para la producción industrial. También fue entonces cuando comenzó la era de la mecanización, la conclusión lógica de cualquier revolución industrial. Cuando puede impulsar máquinas con vapor, son más grandes y más complejas que antes y son más profesionales ya que lleva mucho tiempo hacer cada pieza a mano.

    La invención del telar automático es un buen ejemplo, en un principio, el telar era trabajado por manos de un tejedor. Más tarde, las máquinas de vapor se utilizaron para accionar los telares, de modo que se pudiera producir más tela a la vez. Este es un ejemplo de mecanización. La Industria 2.0 nos trajo la red eléctrica, que permite a las empresas operar con potencia constante y reducir el costo de generar electricidad. Esto permite a las empresas operar sus fábricas las 24 horas del día. La electricidad también alimenta máquinas y equipos nuevos, como motores, luces y ventiladores. La producción en masa es lo que realmente pone a la Industria 2.0 en el mapa. La producción en masa es una línea de montaje, haciendo los mismos artículos una y otra vez. Fue inventado por Henry Ford, el fundador de un importante fabricante de automóviles. Ford se dio cuenta de que podía ahorrar tiempo y dinero al simplificar el proceso de fabricación de automóviles.

    El sistema evita que los trabajadores pierdan tiempo reemplazando piezas. También permite que Ford construya autos más rápido, más barato y con menos desperdicio. Con la llegada de las computadoras, encontraron muchos usos en la Industria 3.0. Las computadoras se utilizan para crear nuevas herramientas, máquinas y objetos. También se utilizan para controlar y gestionar diferentes procesos. Los robots industriales han existido desde la década de 1950 y, a medida que las computadoras se volvieron más avanzadas y confiables, se utilizaron para controlar muchos robots en automóviles y fábricas textiles. Cuando las computadoras y los robots se usan juntos, se llama automatización. La automatización es el proceso de usar computadoras y robots para ejecutar una línea de producción. A menudo se usa para reducir la cantidad de mano de obra requerida para operar una fábrica o un proceso.

    ¿Qué es la Industria 4.0?

    Industria futura

    La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, es un concepto que describe la evolución de la fabricación en un mundo cada vez más digital. El término fue acuñado en 2011 por ingenieros e informáticos alemanes que querían describir la próxima evolución en la fabricación. Si bien estas tecnologías han existido por un tiempo, solo recientemente comenzaron a tener un impacto. Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes deben adoptar estas tecnologías antes de que sean lo suficientemente importantes como para llamarlas una revolución. El objetivo de este concepto es aprovechar la fabricación digital y eliminar sus deficiencias. Algunas de ellas son:

    • La robótica
    • Inteligencia artificial
    • Realidad aumentada o virtual
    • Impresión 3D
    • Big Data

    Hablaremos más al respecto, síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las novedades.

    Más de ITE Labs.